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7 claves para un proceso innovador exitoso

19 julio
Noticias

La innovación, los procesos innovadores son ya imprescindibles en todo tipo de organización que aspire a crecer, triunfar o, al menos, a sobrevivir en un mundo caracterizado por cambios constantes. Pero en los últimos años, el proceso innovador ha experimentado una rápida transformación en los últimos años convirtiéndose en el auténtico motor estratégico para todas esas organizaciones y entidades.

La necesidad de alimentar a los sistemas corporativos o sociales con ideas novedosas y originales, fusionadas con conocimientos frescos y creativos, se ha vuelto más crucial que nunca.

Los expertos en innovación han identificado varias características imprescindibles para que un proceso sea innovador y exitoso.

  1. La innovación es un proceso creativo: La competencia monopolística desempeña un papel fundamental para triunfar en cualquier organización. Es necesario generar ideas creativas y diferenciales.
  2. La innovación es un proceso recombinante: La convergencia de diferentes ideas y tecnologías es clave para crear productos complejos y de éxito. La capacidad de combinar conceptos puede dar lugar a propuestas de valor únicas e inigualables.
  3. La innovación es un proceso acumulativo: Las ideas y conocimientos se acumulan en las personas y las organizaciones, lo que favorece la interacción y la generación de nuevas ideas en cadena, ideas factibles y atractivas.
  4. La innovación es un proceso disciplinado: La innovación requiere planificación, liderazgo sólido y una disciplina organizativa adecuada. Es necesario destinar recursos a la innovación tanto en el core business (innovación incremental o de sustento) como en nuevas combinaciones de producto/mercado y enfoques disruptivos.
  5. La innovación es un proceso abierto: Las ideas revolucionarias a menudo provienen de fuentes externas. Incorporar personas externas al proceso de innovación aporta perspectivas e ideas frescas, diferentes y cuestionar los paradigmas tradicionales.
  6. La innovación es un proceso accesible: No es necesario invertir grandes sumas de dinero de forma imprudente. Se puede comenzar con recursos limitados y aumentar la inversión a medida que se valida la oportunidad y se reduce la incertidumbre.
  7. La innovación es un proceso holístico: Las soluciones innovadoras trascienden las categorías tradicionales de producto, proceso, organización y marketing. Afecta a toda la organización y requiere una estrategia empresarial integral para garantizar la supervivencia y el crecimiento futuro. La innovación se ha convertido en el eje vertebrador de la estrategia empresarial.

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Las características imprescindibles que toda organización o equipo debe conocer para innovar y crecer

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