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Tucuvi, innovar para mejorar la comunicación paciente

25 agosto

Tucuvi soluciona la desconexión entre los profesionales sanitarios y sus pacientes y mejora el seguimiento de sus patologías

 

María y Marcos detectaron un problema importante en el ámbito hospitalario y de la salud, un sector en el que ya trabajaban y conocían bien. Ambos estudiaron ingeniería biomédica y eran amigos, hablaron, coincidieron y se pusieron en marcha para solucionar lo que llamaban desconexión paciente – equipo sanitario.

Confirmábamos continuamente que cuando un paciente hospitalario vuelve a su casa, queda incomunicado, desconectado de los profesionales sanitarios que le han atendido. También notamos que la tecnología disponible no beneficiaba a las personas que más lo necesitaban porque no tenían acceso a ella por ser muy cara omuy compleja…. Tampoco los médicos la utilizaban. Empezamos a estudiar cómo mejorar esa comunicación paciente-médico a través de la tecnología sin cambiar la rutina de los pacientes y haciéndola más accesible a todas las personas”, señala María.

Tardaron un año en encontrar la solución. En 2019 crearon un primer producto tipo “wereable” que rápidamente sustituyeron por chatbots que recogían más información del usuario. Lo siguiente fue trabajar con altavoces inteligentes porque “la voz es el mejor instrumento”, destaca María. Sin embargo, aún no estaban satisfechos. No todos los pacientes disponían de un altavoz inteligente en casa ni tan siquiera de un smartphone. A ello se añadía el problema de los datos en manos de terceros. La solución definitiva fue subir el sistema a la nube para programar y lanzar llamadas a los teléfonos móviles o fijos de los pacientes, de los que sí disponían todos.

De este modo, se eliminaba la dependencia de internet y de smartphones y podían controlar todo el proceso. Con el modelo confirmado y estable, María y Marcos crean la compañía y certifican el software como dispositivo médico. Su idea había tomado la forma de un sistema que recogía y comunicaba datos a los profesionales sanitarios sobre cómo se encontraban sus pacientes día a día para poder confirmar o modificar su tratamiento, terapia… Un sistema aplicable a todo tipo de pacientes.

En 2021, el software empezó a ser comercializado como producto sanitario en Europa. Hoy Tucuvi la forman 12 personas y aún están invirtiendo en tecnología. Sus próximos objetivos comerciales son Francia y Alemania, donde existe gran demanda de asistencia sanitaria.

Pero Tucuvi no sería lo que es de no haber pasado por Madrid International Lab y por La Nave, dos de los centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid. “Visibilidad, networking y formación es lo que nos ha aportado estar en los espacios de innovación. Empezamos con 23 años, y estando en contacto con otros jóvenes emprendedores y profesionales hemos aprendido mucho”, reconoce María. “Además, pudimos contactar con prensa y medios de comunicación, ganar visibilidad, acudir a ferias y eventos de la mano del Ayuntamiento en los que poder conocer a inversores y algo muy importante y difícil cuando empiezas, teníamos un espacio y herramientas para trabajar, realizar reuniones, presentaciones…”, subraya la cofundadora de Tucuvi, quien recuerda que aún siguen vinculados a los centros de innovación para iniciativas y colaboraciones.

 

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