En 2016 nació un proyecto que aspiraba a cambiar la forma en la que se hace ropa. Ser viables sin sacrificar el planeta, eso quiere ser Sepiia, una empresa muy joven pero que acumula ya una gran cantidad de éxitos y que rechaza el sobreconsumo actual que existe en el sector textil.
Fede es el CEO y fundador de Sepiia. Un ingeniero que ganó experiencia trabajando en un laboratorio de tecnología textil. “Tras algunos años, me surgió la idea de aplicar innovación y tecnología para crear prendas de uso diario que mejoraran la vida de las personas y cuidaran el planeta”, recuerda Fede.
Sostenibilidad, comodidad, fidelidad
Aunque Sepiia comenzó su camino en 2016, no fue hasta 2018 cuando lanzó su primera colección en serie, tras dos años de desarrollo de prototipos y pruebas de validación. Desde entonces, han ampliado su gama de productos, pasando de camisas a polos, camisetas, pantalones o chaquetas de hombre hasta prendas de mujer. Y desde entonces, también han ido saltando de reto en reto. Fede destaca que uno de los primeros desafíos fue comenzar con la tienda online.
“Fue todo un reto conseguir alinear una producción. Poner todo en marcha era algo nuevo para nosotros. Lo mismo ocurre ahora con el retail físico y la internacionalización, son grandes retos y aprendizajes”, confiesa Fede.
Y es que, inicialmente, Sepiia era un negocio de comercio electrónico, pero ahora cuentan ya con tiendas físicas en Madrid y Barcelona y están presentes en plataformas como Zalando y El Corte Inglés. Además, han forjado colaboraciones exitosas con marcas como El Ganso, creando colecciones cápsula que combinan tecnología con diseño.
Acelerados por La Nave
La Nave, el mayor de los centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid, desempeñó un papel crucial en el desarrollo de esta empresa. En primer lugar, por ofrecerles un espacio propio para el equipo, que hasta entonces no habían tenido. También por brindarles mentoría, formación, conexiones valiosas y presencia en eventos relevantes no solo del ecosistema Madrid Innovation.
Como para cualquier emprendedor, los desafíos no han faltado en este viaje de Fede y su equipo. Desde la creación de la web de comercio electrónico hasta la gestión de tiendas físicas, Sepiia ha afrontado retos constantes. “Mantener al equipo motivado, mantener una salud financiera sólida y anticipar el futuro son desafíos diarios”, destaca Fede, para quien el mayor éxito es realmente “cada vez que hacemos el día más fácil a un cliente, es lo que nos motiva siempre a seguir adelante”, concluye el CEO de Sepiia.
Y en este viaje de la startup, Fede destaca como uno de los grandes aprendizajes adquiridos con la experiencia es la importancia de definir objetivos claros y mantener un foco constante en ellos. También ha aprendido a comprender mejor las motivaciones de su equipo y a liderar con humildad y paciencia.
La innovación es fundamental para el crecimiento de Sepiia. “No se trata solo de tecnología avanzada, sino de encontrar soluciones creativas a los problemas reales de la industria de la moda”, aclara Fede.
Su visión a largo plazo es transformar la industria de la moda, reducir el sobreconsumo y mejorar la sostenibilidad. Buscan ofrecer productos duraderos y seguir innovando en tecnología y materiales.
En cinco años más, Sepiia espera ser un líder en innovación y un catalizador del cambio en la industria de la moda. También esperan que los consumidores sean más conscientes de sus decisiones de compra y su impacto en el planeta
Sepiia es un equipo apasionado de casi 30 personas que comparten valores de propósito y cambio. Están siempre motivados por la innovación y listos para afrontar nuevos desafíos.
Sepiia es un referente en la industria y una de las 10 ganadoras de la final del South Summit 2023 en la categoría Consumer Trends. Reconocimiento muy merecido porque no se trata solo de una marca de moda, sino de un ejemplo de cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden revolucionar la industria y hacer que uno de los sectores más contaminantes como el textil, sea más consciente y empiece a reducir su impacto sobre el planeta.