“El equipo es lo más importante cuando emprendes y lanzas una startup. Una idea buenísima sin nadie que la lleve a cabo no será nada… Los inversores nos dicen que invierten en el equipo que ven que somos”. Paz Vega, fundadora y CEO de Aitaca, lo tiene claro, y al igual que tantos otros emprendedores, considera que el equipo y las personas que lo forman son claves para que cualquier proyecto funcione.
Aitaca surge de un proyecto de fin de master. Paz, licenciada en informática, se especializó en inteligencia artificial y creó una aplicación para la detección de la desnutrición infantil inspirada por su hermana, profesional humanitaria…. Sin embargo, esta emprendedora se dio cuenta de que la medición corporal afecta a numerosas industrias y sectores y amplió su foco.
“Estaba trabajando en una gran empresa y me lancé a emprender. Había sido autónoma antes, pero en poco tiempo vi que no tenía nada que ver con montar una startup y liderarla. El cambio fue brutal… Tengo mucha energía e iniciativa que es lo que me impulsa hacia delante…”, resalta Paz.
Fue durante su visita al South Summit cuando la CEO de Aitaca vio claramente “que tenía que salir de la caja si quería lanzar algo. Me acerqué al expositor de una gran empresa, les conté lo que podíamos hacer y ahí descubrí que era urgente comprar un dominio y crear una web. Después vendría lo demás, buscar equipo, aceleradora, inversores… No sabía nada, pero eso era montar una empresa”, añade Paz.
Días más tarde Aitaca aterriza en La Nave, el mayor centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid. “Tener una idea y capacidad técnica no es suficiente”, advierte Paz, quien ve imprescindible “entrar e integrarte en el ecosistema donde existen otras startups, proveedores, inversores, incubadoras o aceleradoras”. “La velocidad, el tiempo es clave y también el mayor enemigo. Por ello, entrar en una aceleradora o en un programa de aceleración, como nosotros, te ayuda y abre posibilidades, ves qué les ha pasado a otros, te ayudan mentores, haces networking, vas a eventos, haces demos… ”, concluye la fundadora de la startup que ha aumentado su equipo en pocos meses hasta cinco personas.
El sector de la nutrición y la salud fue el trampolín hacia otros ámbitos como el retail, donde la startup descubrió que “había un problema bastante grande con las tallas, un problema no resuelto donde hemos puesto todo el foco”. Según la fundadora de Aitaca, “el objetivo ahora es acercar la tecnología a todos esos casos de usos donde la medición corporal tiene impacta, tallas de cuerpo, de anillos… Con una simple foto de la mano podemos saber la talla del anillo. Y creemos que la propia tecnología nos abrirá más usos como la nutrición, la desnutrición, la ortopedia…” Quieren ser el principal player del mercado, y para ello, se han lanzado a una ronda de financiación de 450.000€.
Paz y Aitaca han logrado ya varios hitos como firmar con un venture capital a los seis meses y contar ya con varios clientes importantes. Además, Paz ha conseguido premios como el de Mujeres Emprendedoras del Ayuntamiento, Mujeres Empresarias, y ser finalista del premio princesa de Girona. “Estamos en el puesto 18 de startup mas innovadora de 2022 en el ranking de El Referente”, añade Paz.
Como consejo a quien emprende, Paz anima a “ir a por todas con todo, que te lo creas que tires y rodéate de gente que bien, créetelo y tira para adelante. Y sal de la caja, escucha fuera”. Porque momentos duros durante la travesía hay muchos para quien crea una startup. Paz recuerda que su primer momento crítico fue antes de dar el paso, cuando se cuestionaba si “esto es para mi o no. Después de testar puede haber una pequeña crisis en la que nos preguntamos si vamos por buen camino o no, pero en ese punto, en el puedes estar tocando fondo, es cuando vienen las mejores ideas. Nada es como habías pensado por mil motivos… A nosotros nos ha pasado, cuando más nos estresa la situación, aparecen las mejores ideas y hay que tirar adelante y confiar en que eres válida y vas a salir adelante si te has rodeado bien”, concluye la creadora de Aitaca.
Paz tiene un secreto para remontar esos momentos duros y mantener un equilibrio mental imprescindible, meditar. “Hago meditación, cuido mucho la salud mental. Me sobra energía a veces y mi día empieza bajando revoluciones, meditando. La salud mental es clave, porque emprender es una montaña rusa, tienes que estar muy bien preparado, no vale ponerse a meditar cuando ya estas mal. Rodearte muy bien y cuidarte mucho, tiene que haber un balance entre la parte profesional y la personal. Emprender es una decisión de 360 grados y una forma de vida, eres emprendedor 24/7. Y en el momento en el que lo asumas, haces las paces con la situación, aprendes a llevarlo y a dosificar. El objetivo no es aprender a vivir con estrés, sino que te estrese de otra manera y aprendas a vivir tranquilo, a asumir las caídas con deportividad…” insiste Paz .
En diez años, nuestra emprendedora quisiera verse “pegada a la tecnología, pero lo haría desde otro lado, sin importarme el retorno económico. Si no me importase el tema económico para poder vivir, acercaría este proyecto a la desnutrición infantil. Estoy muy comprometida con el emprendimiento de mujeres, con acercar la ciencia y la tecnología, las carreras STEAM a niñas… “ concluye Paz, para quien el emprendimiento y el progreso debe siempre beneficiar a la sociedad.