El espacio de innovación municipal Madrid International Lab acogió en junio pasado la entrega de premios del CrossInnoHack 2022, el primer hackathon transfronterizo entre Madrid y Lisboa, en el que profesionales y estudiantes han compartido ideas y buscado soluciones a los desafíos de la movilidad en las ciudades.
El evento reunió durante el último fin de semana de junio en el espacio de innovación municipal La Nave a más de 200 participantes que trabajaron en equipos de cinco personas simultáneamente en cada ciudad. Los grupos hackearon los desafíos presentados mediante la creación de un MVP (Most Viable Product), que después presentaron a las ciudades y patrocinadores con el objetivo de que sus programas piloto sean lanzados en la ciudad.
Safetravel fue el poyecto ganador del evento tras ser elegido por el jurado de entre otros tres finalistas, Parkit y Bicify. La propuesta de Safetravel, que recibió entre otros premios, 5.000 euros, ofrece mejorar la seguridad en los trayectos sobre ruedas de los transportes de alquiler en las ciudades, ya que, según han observado, el uso de estos medios compartidos se reduce debido a la falta de seguridad que perciben los usuarios durante los trayectos.
Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, instó a los participantes a seguir innovando para proponer soluciones de movilidad disruptivas a las administraciones públicas.
El jurado lo componían representantes del Conected Mobility Hub y de varias empresas de movilidad de uso compartido patrocinadoras del hackaton.