Madrid ha recibido el reconocido Sello Misión de la Unión Europea que premia a las Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.
El Sello Misión respalda el exitoso desarrollo del Acuerdo Climático de Madrid (Climate City Contract, CCC), un documento exhaustivo que detalla la Visión General para la Neutralidad Climática, apoyado por un plan de acción y una estrategia de inversión.
Esta certificación reconoce y elogia las iniciativas emprendidas por Madrid para alcanzar la neutralidad climática antes de 2030. Además, el Sello Misión de la UE abre puertas a fuentes de financiación tanto nacionales como regionales, así como del sector privado, para lograr este ambicioso objetivo.
Madrid no está sola en este reconocimiento, otras nueve ciudades europeas también han sido distinguidas con este sello. Cuatro de ellas se encuentran en España: Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, además de Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumania) y Estocolmo (Suecia).
La Comisión Europea ha querido resaltar el Acuerdo Climático y la Estrategia de Descarbonización de Madrid, derivados de la hoja de ruta de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. A partir de ahora, este sello servirá como una prueba de confianza y respaldo a la viabilidad de los planes de neutralidad climática en la atracción de financiación pública y privada.
Según explica la Comisión Europea, Madrid y las otras nueve ciudades galardonadas están allanando el camino para que otras ciudades de la UE avancen más rápido hacia una transición verde y digital justa.