El Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en breve en marcha el Plan de transferencia y colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad, aprobado este mes de diciembre por el Consejo de Ministros y dotado con un presupuesto de 1.200 millones de euros para 2023. El objetivo del Plan, según la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, es acelerar la innovación y la capacidad que tiene España de convertir el conocimiento de la comunidad científica en soluciones con impacto real social y económico. Considerar la ciencia como bien común para la sociedad es la base fundamental de esta estrategia, que busca aprovechar todos los hallazgos y resultados científicos generados.
La transferencia de conocimiento representa uno de los puntos prioritarios de este Plan para terminar con un desequilibrio que persiste, ya que, a pesar de que España ocupa la posición número 11 en producción científica a nivel mundial, sin embargo aparece en el puesto número 29 en las listas de los países más innovadores.
El Plan está compuesto por 15 medidas clave y tres ejes principales: transferencia de conocimiento, colaboración público-privada para la innovación y capacitación y desarrollo del ecosistema.