El Ecosistema Madrid Innovation ha vuelto a dar un gran paso, esta vez, en el sector aeroespacial. Un avance histórico que contribuirá a propulsar la industria española gracias a la innovación y al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
La startup madrileña Orbital Paradigm, alojada en el centro de innovación municipal La Nave, ha presentado este jueves KID, la primera cápsula de retorno espacial diseñada y fabricada por una empresa nacional. Su lanzamiento, previsto para finales de este año, convertirá a España en referente del NewSpace europeo, tras los intentos fallidos de otros dos proyectos similares en el continente.
Durante la presentación, Francesco Cacciatore, CEO de Orbital Paradigm, destacó la importancia de este avance para situar a España en un sector altamente competitivo al tiempo que confirmó la potencia de la industria aeroespacial del país. Cacciatore agradeció especialmente el apoyo constante y compromiso con los emprendedores del Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, así como de Madrid Innovation, cuyo acompañamiento y ayuda ha sido clave en el desarrollo del proyecto.
El origen de KID está íntimamente ligado al ecosistema Madrid Innovation. Orbital Paradigm inició parte de su desarrollo en Puerta Innovación y posteriormente fue acelerada en La Nave, ambos, centros de la red de Madrid Innovation. Este recorrido refleja cómo la red municipal dirigida a fomentar la innovación en la ciudad impulsa proyectos de alto impacto capaces de competir a escala internacional y de abrir nuevas oportunidades para la industria aeroespacial.
La jornada incluyó la exposición de los principales avances y retos de este sector puntero, junto con dos mesas de debate que reunieron a inversores europeos especializados (con representantes de diferentes Id4 Ventures, Demium Capital y Draper B1), instituciones como el CDTI y la Embajada de la India y expertos internacionales, para reflexionar sobre las oportunidades de inversión en deeptech y spacetech y las posibilidades de cooperación tecnológica global. El evento concluyó con un espacio de networking que permitió generar nuevas sinergias entre los asistentes.
Con iniciativas como KID, Madrid consolida su papel como referente internacional en innovación y motor de transformación en sectores estratégicos tan competitivos y exigentes como el aeroespacial.