En 2014, el Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el «Día Internacional de la Mujer Emprendedora». El objetivo de esta acción era reconocer el esfuerzo y el valor de las mujeres emprendedoras, sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y dificultades del ecosistema empresarial y financiero, y contribuir al empoderamiento femenino en el mundo para reducir las desigualdades de género aún presentes en el ámbito empresarial.
Madrid Innovation y el liderazgo femenino
Madrid se ha convertido en un núcleo de innovación y emprendimiento, en gran parte, gracias a iniciativas como Madrid Innovation, que fomenta el desarrollo de startups y proyectos empresariales innovadores. Este ecosistema innovador ha logrado un impacto significativo en el empoderamiento femenino: más de 100 startups alojadas actualmente en los centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid, han sido fundadas o co-fundadas por mujeres. Estos resultados son fruto de las iniciativas y acciones lanzadas en la ciudad para promover una cultura de igualdad en el emprendimiento y para respaldar y fortalecer el liderazgo femenino en el sector tecnológico.
Iniciativas necesarias debido a la resistencia que el mercado, inversores, clientes, etc. continúan ofreciendo a las empresas lideradas por mujeres. Ello a pesar de que las cifras confirman que los proyectos creados y dirigidos por mujeres tienen menos pérdidas y una vida más larga.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, Madrid Innovation se posiciona como un ejemplo inspirador de cómo las iniciativas locales pueden contribuir al empoderamiento de las mujeres en el ámbito empresarial, ayudándolas a superar barreras estructurales y culturales mientras impulsan la innovación y el desarrollo económico.
El reconocimiento y apoyo a las mujeres emprendedoras es una oportunidad para aprovechar el gran potencial de talento que contribuye al crecimiento económico y a la transformación de nuestras sociedades.