En 2022, las ofertas de empleo vinculadas a la inteligencia artificial aumentaron un 31% con respecto al año anterior. En concreto, hubo 1.500 puestos de trabajo ofertados relacionados con la i.a. en todo el país. Son los datos recogidos por Job Market Insights, del portal de búsqueda de empleo Infojobs.
Madrid, con 403 puestos ofertados, lidera el grupo de ciudades que más empleos generan relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial en alguna de sus aplicaciones. Por detrás figuran Barcelona, con 398 puestos, Valencia, con 61, Sevilla ha ofrecido 27 y Bilbao, 24.
Entre los perfiles profesionales más demandados por las empresas destacan los de ingeniería de inteligencia artificial, ‘annotation analyst’, etiquetado de inteligencia artificial, ciencia de datos, investigación en i.a., programación y técnica de visión artificial, doctor7a en inteligencia artificial y consultoría de inteligencia artificial. Pero no son los únicos, ya que hay un aumento también de ofertas destinadas a profesionales de la filología, del derecho, la filosofía y ética o los idiomas.
Se trata de un dato que demuestra cómo el rápido avance de las tecnologías y, sobre todo, de la inteligencia artificial, hace cada vez más necesario la implementación en paralelo de las disciplinas humanísticas para ayudar a los sistemas artificiales y complejos a gestionar lenguajes, a mantenerse dentro de la legalidad y del uso correcto evitando perjuicios o daños para el ser humano. Por ello, son ya habituales los equipos mixtos técnicos y humanísticos en el desarrollo de los sistemas de i.a.
Según confirman los analistas, el factor humano estará siempre muy presente en el avance de la i.a., que transformará muchos puestos de trabajo o acabará con ellos, pero también surgirán muchos más en torno a ella.