El Palacio Cibeles ha sido testigo del cierre de la segunda edición del programa Puentes de Talento, una iniciativa creada y promovida por el Ayuntamiento de Madrid. El evento ha marcado el fin de una experiencia enriquecedora que ha reunido a diez destacados talentos de América Latina en el ámbito del emprendimiento y la investigación, brindándoles la oportunidad única de sumergirse y conocer en profundidad el vibrante ecosistema de innovación y emprendimiento que Madrid ofrece.
Esta vez, jóvenes procedentes de Argentina, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Costa Rica, fueron seleccionados entre más de 240 candidatos. Durante 8 semanas han explorado a través de 36 encuentros grupales las organizaciones líderes en emprendimiento e innovación en la región. Además, se han beneficiado de más de 65 horas de formación con destacados profesores residentes en Madrid.
El acto de clausura ha contado con la participación del Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada, la Directora General de Innovación, Virginia Blanco Blanco, la Subdirectora General de Innovación, Estefanía Morales Quintero, y Esther Rodríguez, Especialista Senior de Operaciones y Alianzas Estratégicas de la Oficina de Europa del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, diplomáticos de algunos de los países representados en el programa también han estado presentes, como el Embajador de Argentina, Ricardo Alfonsín.
Ángel Niño ha inaugurado el evento felicitando a los embajadores de Puentes de Talento Madrid por el éxito de esta segunda edición, destacando los logros más significativos y subrayando la importancia de construir alianzas entre Madrid y América Latina para acelerar la innovación y el desarrollo.
Durante la segunda parte del evento, Estefanía Morales ha moderado dos mesas redondas con los jóvenes participantes. En ambas, se ha debatido sobre la percepción de Madrid como foco de innovación desde las distintas regiones iberoamericanas, así como sobre sus experiencias profesionales y culturales durante la estancia en la ciudad.
Los embajadores, en sus testimonios, han destacado que el proyecto realmente construye puentes entre Iberoamérica y Madrid, así como entre los propios países iberoamericanos gracias a los lazos creados entre los participantes. Más allá de los negocios y la innovación, expresaron su enamoramiento por la ciudad, su historia, monumentos, gente, gastronomía y estilo de vida. Todos ellos han asegurado que llevarán consigo valiosas lecciones sobre cómo impulsar la innovación en sus respectivos países, siguiendo el modelo de Madrid.
Antes de concluir el acto, Ángel Niño ha participado en un debate con representantes de organizaciones clave como BBVA, Net Mentora y ENISA, discutiendo la importancia de la innovación y el emprendimiento como impulsores del desarrollo de Madrid.
Tras el éxito de esta segunda edición del programa, en los próximos meses se abrirá la convocatoria para la III Edición de Puentes de Talento, prevista para marzo y abril de 2024, continuando así el gran compromiso de fortalecer los lazos entre Iberoamérica y la capital española.