Madrid sigue liderando un año más la lista de ciudades con más empresas gacela o de alto crecimiento con un total de 631. Por detrás estarían Barcelona, con 256, y Valencia, con 94. También en cuanto a territorios, Madrid encabeza el ranking de las comunidades autónomas con mayor número de gacelas, seguida de Andalucía, Cataluña y Murcia.
Es lo que confirma la Fundación Cotec en la tercera edición de su Observatorio anual de Empresas Gacela, en el que examina la situación de este tipo de entidades muy innovadoras y marcadas por su alta generación de empleo. Según el documento, son empresas que suelen empezar con diez empleados y llegan a duplicar su tamaño en apenas tres años, experimentando un rápido crecimiento.
El prototipo de empresa gacela es una entidad más abierta al exterior, más rentable y resiliente a pesar de tener menos liquidez que una empresa media normal. Firmas que suelen establecerse en localidades con más de 50.000 habitantes y que se decantan, sobre todo, por capitales de provincia.
Creación de empleo
El informe localiza a más de 4.500 empresas gacela en España, el 4,6% del tejido de compañías con 10 o más trabajadores. Una cifra que, aunque no llega al 5%, es responsable de la creación neta de 550.000 empleos entre 2008 y 2021. Datos que contrastan con la destrucción de más de 235.00 puestos de trabajo que registraban el resto de empresas.
En cuanto al número de empleados, las empresas gacela incrementaron su cifra media de 54 a 129 trabajadores entre 2018 y 2021. Un periodo con un contexto desfavorable en el que, sin embargo, duplicaron sus plantillas mientras que el resto de empresas medias redujeron sus plantillas y tamaño. Respecto a la facturación del conjunto de compañías gacela, también creció en ese mismo periodo en 40.000 millones de euros, rozado los 100.000 millones de facturación en 2021.