El World Economic Forum (WEF) resalta el impacto y la relevancia de la seguridad en línea y digital en la sociedad actual. A medida que la interconectividad y el uso de tecnologías digitales se vuelven omnipresentes, surgen desafíos significativos en términos de protección de datos y privacidad.
Actualmente existe una gran necesidad de tomar medidas para salvaguardar la seguridad en línea. Y para empezar, lo más básico y eficaz es incidir en la importancia de la concienciación y la educación en materia de seguridad digital, tanto para los usuarios individuales como para las organizaciones.
La Coalición Global para la Seguridad Digital del Foro Económico Mundial ha convocado a un variado grupo de líderes para impulsar la colaboración público-privada y hacer frente al contenido y la conducta perjudicial en la red. Esta Coalición ha desarrollado los Principios Globales sobre Seguridad Digital, que definen cómo se tienen que traducir los derechos humanos en el mundo digital. Los principios han sido creados en consulta con diversos gobiernos, reguladores, redes sociales, plataformas tecnológicas, empresas de seguridad y representantes de la sociedad civil y la academia.
En resumen, los principios incluyen:
- La colaboración de los simpatizantes para construir un entorno en línea seguro y confiable, basándose en evidencia y perspectivas diversas. La transparencia y la innovación son fundamentales.
- Los gobiernos deben diferenciar entre contenido ilegal y perjudicial, proteger los derechos de los usuarios y apoyar a las víctimas.
- Los proveedores de servicios en línea deben respetar los derechos humanos, priorizar la seguridad y colaborar con otros proveedores.
Hay una necesidad de invertir en tecnologías innovadoras y soluciones avanzadas para fortalecer la seguridad en el mundo digital.
La protección de nuestra información personal y la preservación de nuestra privacidad son fundamentales para el desarrollo sostenible y el progreso en el mundo digital actual.